dilluns, 9 de juny de 2014

Lucifer Rising

El cortometraje que se postea aquí es de Kenneth Anger (EEUU, n.1927), cineasta estadounidense polémico y pertenenciente al movimento Queercore (también llamado Homocore), un movimento cultural y social aparecido en el rock de mediados de 1980. Se trata de un forma peculiar de punk que rechaza las normas heterosexuales y la cultura gay establecida y que, ante la evidente homofobia dentro del movimiento con el que se identifica, crea su propio espacio de activismo y creación. El Homocore se expresa esencialmente en la música, aunque también en fanzines, cine y otras formas de arte. 

 En el caso de 'Lucifer Rising' (1972; 1970-81)), la música es de Jimmy Page, guitarrista de los legendarios Led Zeppelin, y en su reparto encontramos al propio Kenneth Anger, Marianne Faithfull, Bobby Beausoleil y Jimmy Page, entre otros. Se trata de un film experimental con una sucesión de imágenes de caracteres mágicos y psicotrónicos con el antiguo Egipto como telón de fondo. Refleja la particular visión de Kenneth Anger acerca de la nueva era preconizada por el mago Aleister Crowley. Estamos ante una apasionante historia de Anger, llena de una extrañeza y originalidad extraordinarias, solo al alcance de los más grandes maestros del cine. 

La teoría Queer
La teoría queer es una hipótesis sobre el género y la sexualidad de las personas, que afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales de las personas, son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables. La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como "hombre" o "mujer", "heterosexual" u "homosexual", "transexualidad" o "travestismo", pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria (heteronormatividad), y sostiene que estas categorías esconden un número enorme de variantes. Contra el concepto clásico de género, que parte de la distinción entre la "heterosexualidad" aceptada como normal (en inglés straight, es decir "recto") de lo "anómalo" (en inglés queer o "retorcido"), la teoría queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.
wikipedia

1 comentari:

Dr.Krapp ha dit...

Y no olvidemos que lo que le hizo popular fueron aquellos célebres libros Hollywood Babilonia en que se vengaba del rechazo que había sufrido en la Meca contando sus pequeñas y grandes atrocidades.
Salud