dijous, 13 de febrer del 2014

Una banda legendaria, The Fall

Pese a ser considerada una banda, The Fall, cuyo nombre proviene del libro de Albert Camus La Caída -novela existencialista publicada en 1956-, es un grupo que gravita en torno a su carismático cantante Mark. E. Smith. Debido al carácter anómalo de este británico cínico y con problemas de alcoholismo, la banda ha tenido que ir cambiando de miembros a lo largo del tiempo (¡hasta el día de hoy!). Un total de 50 músicos han pasado por el grupo, uno de los cuales es el director de cine británico Mike Leigh ('Secretos y mentiras', 'Todo o nada', 'El secreto de Vera Drake'), que fue el batería de la banda durante dos años (1978-1980).

El grupo, surgido allá por el año 1977 en Manchester, normalmente es encasillado dentro del movimiento post-punk. Su música es en general claustrofóbica y obsesiva, aunque a veces Mark. E.Smith tiene su particular punto melódico. The Fall nunca ha obtenido muchas ventas, pero su trayectoria hasta la actualidad le ha labrado un nombre fundamental dentro de las llamadas bandas de culto. Como curiosidad hay que decir que era el combo favorito del reputado periodista musical de la BBC John Peel, quien definió una vez al grupo de la siguiente manera: “Siempre son diferentes, siempre son iguales”. Definición que, a todas luces, no dice nada... o lo dice todo.

En más de 35 años, The Fall han lanzado 33 álbumes –el último de los cuales es Re-Mit (Cherry Red Records), que salió a la venta en mayo de 2013–. Si además se añaden singles, recopilaciones y discos en directo, la cifra supera los 100 lanzamientos.

Recomendaría entre sus discos, “This Nation's Saving Grace" (1985) y “Bend Sinister” (1986).
                          
                                                        

4 comentaris:

Frank M. ha dit...

Me encanta esta banda, qué poco se habla de ella y sin embargo qué caña. Siniestrillos zí pero con ese toque intelectualoide que tanto me calienta las neuronas.

Le Moria ha dit...

Hacía cantiduvi que no me pasaba por aquí. Pero mira por dónde se habla de esta gran y maldita banda. Grandes! >LeMo

Doctor Krapp ha dit...

Buen grupo, demasiado olvidado a pesar del triunfo de la onda siniestra. Tuvieron más suerte otros como Siouxsie and the Banshees o The Cure.

Pesadillas con cuerpo ha dit...

Una gran banda, sin duda. Gracias por los comentarios. Un saludo.