dimarts, 12 d’octubre del 2010

La lucha perdida

La radical consciencia de la finitud puede ser un alivio o un horror, según como se mire. El alivio vendría porque, con la certeza de que "la partida" está perdida de antemano, uno puede actuar ardorosamente en cada acto de su vida, en cada instante, agotando hasta la última gota del tiempo, sin importarle nada ni sentirse culpable por nada (saber que la vida es una instante y la muerte toda la eternidad ayuda a tomar decisiones cuando la consciencia está despierta).

En cambio, la consciencia de la finitud puede sumir en el horror y el espanto porque uno no podría soportar hacer la mayoría de cosas que hace a lo largo de sus días sabiendo cómo acaba todo. Qué duro puede resultar, las más de las veces, el tener la sensación de "perder el tiempo" -en el mal sentido de esta expresión, claro, pues, se haga lo que se haga, el tiempo siempre se pierde-. La actitud pasiva, expectante ante el morir cotidiano puede ser desesperante, asfixiante y angustiosa. La certeza de que nos espera una eternidad de muerte puede sumergirnos en un abismo emocional de difícil salida (algunos opiáceos virtuales pueden ser de ayuda para pasar el tiempo... hacer un blog, sin ir más lejos, ver la televisión... aquí podríamos establecer jerarquías, claro está).

Una tercera vía podría ser la adopción de una actitud estoica, contemplativa. Digerir -cosa nada fácil- el destino fatal y el absurdo extremo de cualquier esfuerzo en esta vida y, pese a todo, disfrutar de esa lucha y admirar maravillados tantos sacrificios y peripecias titánicas para seguir adelante.

Hay algo grandioso en esa trágica lucha para quien lo sepa captar.

Escrito por Espectro X

3 comentaris:

Julia ha dit...

hola
primero agradecerte tu comentario, y lo segundo es que tu icono pasa desapercibido en mi blog por no tener una imagen.
Poco puedo decirte, tu filosofía no la acabo de comprender, tengo una edad en que se agota esa lucha perdida de la cual tu hablas,"el hombre es curioso porque no pide nacer, vivir no sabe , y morir no quiere" no es mio pero puedo decirte que se acopla estupendamente.Tu estilo a la hora de escribir es muy bueno, no dejes de hacerlo.Enfrentarse a un abismo es tremendamente angustioso, ¿porque no invertir el tiempo en cosas placenteras?, y dejar que el tiempo nos absorba sin darnos cuenta, y sin mucho pensar.
Un saludo.

Unknown ha dit...

Si que hay algo grandioso en esa lucha, puedo captarlo¡¡¡¡. Sinceramente me gusta como escribes, tienes un estilo especial que me anima a leerte .Un saludo

Pesadillas con cuerpo ha dit...

Gracias por tus palabras. Saludos