dimarts, 25 de febrer del 2014

Slavoj Zizek: de Pol Pot al Nirvana pasando por Humphrey Bogart

Zizek. Véase con y sin sonido. ¿Qué haría si no fuera un charlatán incontinente? ¿Profesor en el zoo democrático? ¿Youtuber compulsivo? ¿Es Zikek el opio del pueblo?  La manía del hablador indiscreto. De Pol Pot al Budismo hollywoodiense o cómo bañarse en güisqui con Frank Sinatra. Esto no es una broma.
 
 

dimecres, 19 de febrer del 2014

Campo 18

Corea del Norte. Uno de los países más herméticos y brutales del mundo. Las atrocidades y violaciones de los derechos humanos están a la orden del día. La detención arbitraria, la ejecución sumaria, los abortos forzados y el hacinamiento más atroz son infligidos a toda aquella persona que no comparta las ideas del líder Kim Jong-un y la cúpula militar que gobierna dicho país. 
    Las torturas más salvajes y los campos de concentración más siniestros se reparten por Corea del Norte. Sospechosos de delitos políticos pueden hallarse en un centro de detención desde pocos días hasta seis meses o más. La tortura es un elemento establecido en los procesos de interrogatorio. El hambre y otras condiciones inhumanas de detención se imponen deliberadamente a los sospechosos para aumentar la presión sobre ellos para que confiesen o incriminen a otras personas. Muchos mueren en los centros de detención como resultado de la tortura, inanición deliberada o enfermedades desarrolladas o agravadas por las terribles condiciones de vida. La mayor parte de las víctimas son encarceladas de por vida. Se conoce la existencia de cuatro grandes campos de prisioneros actualmente, pero habían existido doce. 
    Un testigo describió cómo los policías lo interrogaban forzándolo a la posición de "tortura paloma". En esta posición expuesta, su pecho fue golpeado hasta que vomitó sangre. Además, fue sometido a la "tortura motocicleta" y "tortura avión", donde se vio obligado a asumir posiciones de estrés extremadamente dolorosas que implican la extensión prolongada de sus brazos hasta el agotamiento y posterior desplome.     
    La privación del alimento es usada como arma por el estado. La inanición es un medio de control y castigo a prisioneros. Pero en paralelo y por delirante contraste, Corea del Norte importa productos de lujo tales como whisky, coñac y equipamientos para cine. El gasto en bienes de lujo se duplicó en el 2012 en ese país. Lógicamente esos productos son consumidos por las élites de la pirámide de poder del régimen de Kim Jong-un.
La ejecución es una política de Estado, con o sin juicio, en público o en secreto, en respuesta a los que se consideran los delitos más graves, la mayoría de ellos, políticos. Las personas acusadas de culpables son “desaparecidos” y enviados a los campos de prisioneros políticos (kwanliso). Son encarcelados e incomunicados y forzados a un régimen de inanición deliberada, trabajos forzados, ejecuciones, tortura, violación y negación de sus derechos reproductivos a través del aborto forzado y el infanticidio.    
 
    Se narra la historia de una testigo embarazada, enviada al Campo de Prisioneros Políticos 18. Hacia el final de su embarazo, la mujer fue pateada por un guardia para desencadenar un parto prematuro. Cuando el niño nació, los guardias la golpearon hasta que lograron separarla del bebé. Ella perdió el conocimiento y cuando despertó encontró a su bebé muerto. A pesar del dolor y la hemorragia, la mujer fue obligada a trabajar al día siguiente y terminó siendo nuevamente golpeada por no poder mantenerse al día con su cuota de trabajo. 
    Existe una negación casi total del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como de los derechos a la libertad de opinión, expresión, información y asociación, aseguran desde Naciones Unidas. Los medios de comunicación controlados por el Estado son la única fuente autorizada de información y a los ciudadanos se les niega el derecho a tener acceso a la información de fuentes independientes. Las llamadas telefónicas son supervisadas y todo el contenido multimedia está fuertemente censurado y debe adherirse a las directrices emanadas por el Partido de los Trabajadores de Corea. El acceso a la televisión y a la radio y a Internet está severamente restringido y los ciudadanos que desafíen los límites autorizados son severamente castigados, incluso por ver o escuchar emisoras extranjeras.  
    La sociedad norcoreana es una sociedad estratificada rígidamente, con patrones arraigados de discriminación. La discriminación tiene sus raíces en el sistema songbun, que clasifica a las personas en función de la clase social asignada por el Estado y dónde nacieron, y también incluye la consideración de opiniones políticas y religión. Así, se ha dado prioridad a aquellos a los que las autoridades creen que son cruciales en el mantenimiento del régimen por sobre de los que se consideran prescindibles. 
    China, ese paraíso del reino capitalista actual y uno de los principales aliados del gobierno norcoreano, probablemente utilizará su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear cualquier intento de someter a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional.

dijous, 13 de febrer del 2014

Una banda legendaria, The Fall

Pese a ser considerada una banda, The Fall, cuyo nombre proviene del libro de Albert Camus La Caída -novela existencialista publicada en 1956-, es un grupo que gravita en torno a su carismático cantante Mark. E. Smith. Debido al carácter anómalo de este británico cínico y con problemas de alcoholismo, la banda ha tenido que ir cambiando de miembros a lo largo del tiempo (¡hasta el día de hoy!). Un total de 50 músicos han pasado por el grupo, uno de los cuales es el director de cine británico Mike Leigh ('Secretos y mentiras', 'Todo o nada', 'El secreto de Vera Drake'), que fue el batería de la banda durante dos años (1978-1980).

El grupo, surgido allá por el año 1977 en Manchester, normalmente es encasillado dentro del movimiento post-punk. Su música es en general claustrofóbica y obsesiva, aunque a veces Mark. E.Smith tiene su particular punto melódico. The Fall nunca ha obtenido muchas ventas, pero su trayectoria hasta la actualidad le ha labrado un nombre fundamental dentro de las llamadas bandas de culto. Como curiosidad hay que decir que era el combo favorito del reputado periodista musical de la BBC John Peel, quien definió una vez al grupo de la siguiente manera: “Siempre son diferentes, siempre son iguales”. Definición que, a todas luces, no dice nada... o lo dice todo.

En más de 35 años, The Fall han lanzado 33 álbumes –el último de los cuales es Re-Mit (Cherry Red Records), que salió a la venta en mayo de 2013–. Si además se añaden singles, recopilaciones y discos en directo, la cifra supera los 100 lanzamientos.

Recomendaría entre sus discos, “This Nation's Saving Grace" (1985) y “Bend Sinister” (1986).
                          
                                                        

dilluns, 10 de febrer del 2014

Que vienen los nanodrones

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado (VANT; UAV en sus siglas en inglés, de Unmanned Aerial Vehicle). Se estima que en los próximos años se fabricarán alrededor de 35.000 drones en el mundo. Se trata de uno de los segmentos en auge de la industria aeronáutica. La mayoría de ellos se producen en Estados Unidos e Israel y poco menos del 10% en Europa. Lo llamativo del asunto es que cada vez se utilizan fuera de las zonas de conflicto, guerras, etc. Así, su uso se amplía para tareas policiales, civiles y comerciales. Es obvio que esto suscita preocupación por su más que probable incidencia en la privacidad de las personas. 
    Dentro de la tipología de VANT, encontramos los micro y minidrones. Son ligeros de peso y vuelan a baja altitud. Su diseño está optimizado para moverse por las calles de las ciudades e incluso en el interior de edificios. Suelen ir equipados con dispositivos de captura y grabación de audio y vídeo. Pero la cosa no se detiene aquí. Sucede que cada vez se están miniaturizando más estos ‘cacharros’. Los nanodrones pueden tener el tamaño de un insecto. Lógicamente, la aplicación de estos diminutos VANT será una de las industrias en auge en tiempos futuros. Y claro, el uso en lugares con presencia humana de estas miniaturas voladoras plantea desde el origen la forma en que esto puede afectar o invadir el derecho fundamental a la protección de datos de las personas. 
    Hasta ahora, la mayor preocupación por parte de las autoridades para autorizar el empleo de VANT ha sido la seguridad, tanto del espacio aéreo como de las personas sobre las que vuelan los drones, pues hemos de tener en cuenta que en entornos policiales o de control de la seguridad pública, estos aviones no tripulados pueden tener la posibilidad de cargar botes de humo, lanzadores de pelotas de goma o armas de fuego. O, en cualquier caso, simplemente, tener un accidente que cause daños a personas, casas, vehículos, árboles o mobiliario urbano.
     Por otra parte, las implicaciones para la privacidad de las personas en el uso de drones son obvias. Para llevar a cabo sus funciones de observación, supervisión y vigilancia, todos los VANT comerciales o policiales van equipados con cámaras de televisión que producen imágenes extremadamente nítidas y, en muchos casos, también cuentan con sensibles equipos de grabación de sonido e, incluso, con cámaras de infrarrojos o sistemas de interceptación de las comunicaciones móviles. Además, también pueden ir equipados con dispositivos que “ven dentro de los muros” como detectores térmicos que tienen la posibilidad de ser utilizados para monitorizar personas en sus casas o lugares de trabajo.
    Los nanodrones, asimismo, pueden operar utilizando una gran variedad de programas y aplicaciones informáticas que pueden expandir en gran medida sus posibilidades de vigilancia. En concreto, ya es posible equiparles con herramientas de reconocimiento facial o biométrico en tiempo real, lo que hace posible sin demasiadas complicaciones monitorizar y seguir individuos basándose en determinados parámetros tales como altura, edad, sexo o raza, con las implicaciones para la privacidad y los potenciales riesgos de discriminación que conlleva, por no mencionar los riesgos de posibles falsos positivos en la identificación de las personas.
    Uno de los aspectos más importantes del uso de drones es su invisibilidad. Un pequeño avión no tripulado volando a cientos o miles de metros de altitud pasa completamente desapercibido y sus cámaras y dispositivos de grabación y rastreo pueden filmar y fotografiar prácticamente cualquier cosa y a cualquier persona sin que nadie sea consciente de ello. Por este motivo, el potencial para el abuso de esta tecnología es tremendo y, actualmente, desconocido. Podría ser utilizado por criminales, voyeurs o personas sin escrúpulos para fisgonear dentro de los domicilios de sus víctimas sin que éstas tuvieran ni la más mínima indicación de que estaban siendo sometidos a dicha vigilancia.

    Pero bueno, estén tranquilos… de momento, ya tendrán noticias de ellos.





divendres, 7 de febrer del 2014

I(diotez) + D(emencia) = dinero

I+D, la ecuación mágica para aprender a amar la crisis. El valor añadido. Esa es la nueva era erigida sobre las cenizas del capitalismo infantiloide y sin complejos ya en sus estertores. Se vive instalado en una época de ultrarrepetición y ultrasaturación ad infinitum, con ligeras variaciones para mayor disfrute de la tatuada y patética raza humana. 
    Cuanto más idiota, estúpida y aberrante sea la innovación a la que se somete un producto (material, artificial, espiritual…), y monstruoso sea el resultado final, mayores posibilidades de colocar dicha entidad en el mercado y triunfar. Que se lo pregunten a los publicistas drogadictos que se esnifan hasta el cristal molido de los huesos de sus padres para parir el enésimo anuncio de coches voladores y fornicadores. 


    Las personas, sedientas de per-versión y desviación, piensan que lo raro es chic y sexi y le dan al Like. Lo único que queda en este desierto de almas durmientes, grotescas y de pensamiento + es satisfacer las necesidades más pérfidas e inútiles. Todo el mundo necesita reconocimiento, una palmadita en la nuca, el Like en FB. Hay muchos ejemplos de esta barbarie productiva orientada a mantener la agonía del sistema de consumo anómalo y enfermizo. Así surge, por ejemplo, la idea de la marca de bebidas americana Coca-Cola de crear una espuma viscoelástica cuyo uso es el lavado de los genitales tras el sexo; o la coca-cola en su versión independentista catalana, llamada ‘Cuca-Fera’; el Bolsillo húmedo con cremallera, para de-mentes calenturientos; las frutas de colores súper-trendy (naranjas de color azul fuck para sorprender y acariciar el paladar en bodas y bautizos; manzanas picantes para jóvenes hipsters y sodomitas gafapastas varios); lentes sin graduación con las formas de los pechos Diamanda Galas 2XL y gusto a sardina podrida; vestidos de Spiderwoman con todas las tallas imaginables, ideales para pedófilos adinerados de la tercera edad; globos con olores penetrantes de cebolla cristalizada para rituales de bukake y hardcore senil; el casal rock postmortem, etcétera, etcétera.
    En un mundo donde las cosas ya no sirven y cada vez todo es más superfluo hay que estimular los sentidos adormecidos hasta el paroxismo. La felacidad es lo primero y hay que satisfacerla de inmediato. Pero hay muchas maneras de alcanzar ese estado magnífico y cretino. El I+D quiere que todos los productos  huelan a sexo extremo. Hay que conseguir el orgasmo interminable hasta la locura. Hasta que las úlceras abrasen los genitales masculinos o femeninos. Hasta que esos órganos demasiado reales y dolorosos puedan sustituirse por penes y vaginas de quita y pon. Se acabaron los problemas de tamaño. Uno puede tener un pene tricéfalo o una vagina palmeada… Aquí se abre el I+D 3D. La innovación en ese terreno no tiene límites. Todo producto, eso sí, debe ser erógeno: bolígrafos peludos con el pircing de turno para anos insignificantes; arena musical para sexo tántrico; golosinas hipomaníacas con 200 movimientos indeterminados; comida andarina para el niño y niña… No existe fin para tanto progreso. 

     
    La humanidad está a punto de estallar de tanta saturación, estupidez y felacidad. No hay medicina posible para tanta impotencia e idiocia, para tanto baile de disfraces sin sentido. El futuro está aquí, todo depende de ti, amigo/a. Ni el suicidio asegura la muerte. El I+D quiere que los seres humanos vivan eternamente impotentes en el infierno creativo de un borracho psicópata y productivo. El tránsito hacia otra vida no existe. Viva los clítoris sin orgasmo, viva la vida eterna.